CAMAR

IMPORTANTE LA SEPARACIÓN PARA LARGA VIDA DEL RELLENO SANITARIO

17 noviembre, 2022

Autoridades municipales efectuaron un recorrido por el relleno sanitario para conocer el avance de construcción de la celda número 9, donde se habló de la importancia de la separación de residuos, así como reciclaje y reutilización para que estos espacios tengan más años de vida.

Durante el recorrido por el relleno sanitario el gerente del relleno, Israel Edson Bonilla Tejero y el gerente de operaciones de Promotora Ambiental S.A. (PASA) en Cozumel, Augusto Angulo Gómez, hicieron una breve reseña del inicio de operaciones el 25 de abril del 2010 y que a 12 años de operaciones han construido ocho celdas y están por concluir la novena que tiene dimensiones de 65 metros de ancho por 95 de largo.

Se habló de la importancia de la separación de residuos desde los hogares, toda vez que las celdas tienen un tiempo de vida de aproximadamente un año tres meses, pero con la optimización de su operación podría tener una duración de hasta tres años.

Asimismo, los ejecutivos de PASA señalaron que, para el buen funcionamiento se cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-083, misma que indica las especificaciones de la protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos.

De igual modo informaron que diariamente reciben alrededor de 105 toneladas de residuos, los cuales luego de ser pesados por un sistema que es revisado por la PROFECO dos veces al año, son llevados a la zona de tiro para el proceso final.

La celda número nueve tiene un 95 por ciento de avance ya que está en el último proceso para la impermeabilización para evitar que los lixiviados lleguen a contaminar los mantos freáticos.

Por su parte el subdirector del Centro de Acopio de Materiales Reciclables (CAMAR), Francisco Abab Vázquez, comentó que el destino final de los residuos sólidos es un espacio pequeño al que llega un 50 por ciento de residuos reciclables y el otro 50 por ciento es de residuos orgánicos, por lo que sugirió que, para reducir estas cantidades, darle mayor vida al relleno sanitario y por ende cuidar el medio ambiente, se debe realizar la separación de los mismos.

Hizo una extensa invitación a los habitantes de la isla para que desde los hogares y las oficinas se realicen acciones de “Las tres R” reducir, reutilizar y reciclar con lo cual se aportará el apoyo en acciones de beneficio para el medio ambiente y sobre todo el cuidado del manto freático.

Abab Vázquez indicó que las oficinas del Gobierno Municipal son ejemplo a seguir ya que están implementando el programa de separación de residuos, además de que se han firmado 270 convenios con diversas empresas que están colaborando con estas acciones y de manera periódica llevan a las instalaciones de CAMAR sus residuos.

Informó que en CAMAR reciben cartón, PET, botellas de vidrio, latas y aceite de cocina que pueden juntarlo en una botella, entre otros materiales que se le da un destino final diferente en su mayoría se envía a alguna ciudad para un tratamiento especial.

En este recorrido estuvo presente el síndico Bruno Esteban Díaz Solís; la quinta regidora, Genny Aracelly Martínez Koh y el subdirector de Ecología, Germán Yáñez Mendoza.

También puede interesarte

20 diciembre, 2023

noticia-presidente
CAMAR

MÁS DE 45 MIL COZUMELEÑOS SON BENEFICIADOS CON LA RECOLECTA DE MATERIALES NO RECICLABLES

1 noviembre, 2023

noticia-presidente
CAMAR

CAMAR ANUNCIA CALENDARIO DE DESCACHARRIZACIÓN DEL 6 AL 10 DE NOVIEMBRE

3 octubre, 2023

noticia-presidente
CAMAR

GOBIERNO MUNICIPAL CONTINÚA PREVINIENDO EL DENGUE A TRAVÉS DEL RETIRO DE NEUMÁTICOS

4 julio, 2023

noticia-presidente
CAMAR

CAMAR IMPARTIRÁ PLÁTICAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL PROYECTO PARLEY, PROGRAMA A.I.R. DE TURISMO Y HOSPITALIDAD MÉXICO

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel