Tesorería

COZUMEL TIENE FINANZAS SANAS

19 abril, 2023

La tesorera municipal, Noemí Tun Celis, declaró que Cozumel tiene finanzas sanas debido a que al cierre de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2022, la cual fue aprobada por unanimidad, se consignó 115 millones de superávit que representa un 18.1 por ciento en los ingresos totales, superando con ello una meta recaudatoria establecida en la Ley de Ingresos de ese mismo ejercicio fiscal.

Lo anterior explicó que es el resultado de la confianza de los contribuyentes a la presente administración que encabeza la presidenta municipal Juanita Alonso Marrufo, quien ha trabajado de manera responsable en materia de recaudación en el rubro de impuestos y derechos.

A la par, la calificadora de Riesgos HR Rating en su reporte del 8 de marzo de 2023, le asignó al municipio de Cozumel una calificación crediticia expresada en HR A- lo cual significa tener unas finanzas estables con perspectiva positiva, que si lo comparamos con el resultado de un examen seria de un 9; dentro de su comunicado mismo que es público, (https://www.hrratings.com/rating_detail.xhtml?rel=1044) se destaca un resultado superavitario como consecuencia del aumento de 18.1 por ciento en los Ingresos de Libre Disposición.

Cabe resaltar que HR Rating estimaba que para el cierre del ejercicio fiscal del 2022 el balance primario se iba a situar en el 5.5 por ciento de los ingresos totales; sin embargo, derivado de la buena administración éste fue del 18.1 por ciento.

Con respecto de la Deuda Pública Bancaria de largo plazo del Ayuntamiento, la tesorera señaló que el saldo al 31 de diciembre del 2022 fue de 430. 7 mdp esta deuda pública se tiene contratada con la banca de desarrollo (banobras) y que fue heredada de administraciones anteriores, con un plazo de 20 años, y que dicha deuda fue recibida en un semáforo amarrillo, sin embargo, la actual administración ha cumplido puntualmente con el pago de cada uno de los meses, pese a que las tasas de interés se han elevado, debido a los diferentes escenarios que suceden a nivel mundial.

Mencionó que, dentro del sistema de alertas de la SHCP, Cozumel se encuentra en semáforo amarillo como consecuencia de la observación de dos indicadores, el primero que significa Deuda Pública/los Ingresos de Libre Disposición que tiene un 67.7 por ciento y del indicador número 2 que es el Servicio de la Deuda/Ingresos de Libre Disposición.

Al respecto, la tesorera del Ayuntamiento indicó que dentro del semáforo de alertas Cozumel ha estado en semáforo amarillo en los últimos cinco años consecutivos, particularizando el ejercicio fiscal 2022 (el último evalúo por el sistema de alertas) éste representa el menor porcentaje partiendo que en el 2018 se tenía un 87.2 por ciento el cual esta administración ha podido que descienda hasta el 67.7 por ciento.

Asimismo, mencionó que con los datos consignados en la cuenta pública este indicador se establecerá en 54.1 por ciento con lo cual el semáforo de Cozumel por primera vez en cinco años estará en color verde.

En tanto que, con respecto al indicador Servicio de la Deuda/Ingresos de Libre Disposición, este tiene como principal razonamiento el crecimiento de la Tasa Interbancaria de Equilibrio (TIIE), por lo cual la tesorera detalló que al inicio de esta administración (octubre 2021) la tasa de interés se encontraba en 6.80 por ciento mientras que para el cierre de marzo del 2023 la misma se haya en 12.96 por ciento lo que significa que el Ayuntamiento tiene que erogar más recursos para el pago de servicio de deuda (Intereses).

Con respecto al indicador 3, la tesorera expresó que éste ha disminuido drásticamente en función a que Cozumel desde el inicio de la presente administración no ha contratado créditos de corto plazo.

Noemí Tun indicó que Cozumel tiene garantizado el pago de su deuda a través de un fideicomiso de administración, fuente y garantía de pago, el cual está soportado con participaciones federales.

Asimismo, destacó que el municipio es capaz de seguir cubriendo su deuda sin ningún contratiempo, en virtud de que cuenta con finanzas saludables, motivado por sus ingresos propios.

También puede interesarte

19 abril, 2023

noticia-presidente
Tesorería

COZUMEL TIENE FINANZAS SANAS

6 abril, 2023

noticia-presidente
Tesorería

JUANITA ALONSO APOYA A EMPRENDEDORES MEDIANTE ESTÍMULOS PARA APERTURA DE SUS NEGOCIOS

3 febrero, 2023

noticia-presidente
Tesorería

CONTINÚA EL APOYO PARA CONTRIBUYENTES

23 enero, 2023

noticia-presidente
Tesorería

ÚLTIMA SEMANA PARA PAGAR IMPUESTO PREDIAL CON EL 15 POR CIENTO DE DESCUENTO

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel