Subdirección de Salud

GOBIERNO DE COZUMEL CONMEMORA DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA CON ACCIONES PREVENTIVAS E INFORMATIVAS

1 diciembre, 2022

Al conmemorarse el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, el gobierno municipal instaló un módulo para pruebas gratuitas de VIH, sífilis y hepatitis y ofreció una plática informativa y de prevención con apoyo de especialistas en el tema de los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) en Cozumel.

En representación de la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, el subdirector de Salud, Juan Antonio Dzul Cámara, dio la bienvenida a los participantes a la plática efectuada en el salón Municipios de Quintana Roo donde indicó que este Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA reiteraba el compromiso de la actual administración en materia de Salud.

Destacó que en la subdirección que encabeza, se tienen dos objetivos principales, la promoción y prevención de la salud en todos los aspectos, que en esta ocasión quiso recalcar la concientización del virus, fomentar el diagnóstico, prevenir contagios, sensibilizar a la sociedad y dignificar sus derechos mediante la aceptación social y erradicar la serofobia, toda vez que es un tema de muchos tabúes.

Dzul Cámara dijo que se empezará a trabajar en diversas escuelas de Cozumel, toda vez que es un tema que ya no sólo está atacando a la población adulta, sino también a jóvenes.

El licenciado en nutrición agregó que bajo el lema ¡Igualdad ya! La ONU hace un llamado a la acción para poner en marcha las medidas necesarias y así alcanzar el objetivo de poner fin al Sida como amenaza para la salud mundial en el año 2030.

Aprovechó para agradecer el trabajo coordinado que viene realizando con la doctora del SAIH Cozumel, la maestra en Gestión y Administración de Instituciones Hospitalarias, Perla Lomas Canto y a todo su equipo de trabajo, quienes estuvieron a cargo de la plática informativa y de prevención.

Por su parte Perla Vanesa Lomas Canto, responsable de Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) en Cozumel, durante su intervención habló sobre la importancia de esta conmemoración que no es sólo portar un moño rojo y hablar de la atención del VIH en general, sino de trabajar en las muchas políticas existentes para la prevención de este síndrome y buscar la igualdad de los pacientes que viven con ello.

Informó que en el SAIH que se ubica en el Hospital General en Cozumel se brinda atención para VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, además de tratamiento para Hepatitis C, que desde hace dos años se trabajó intensamente para lograr acreditar el área.

Externó su deseo de que en un futuro se puedan realizar más actividades y promover la parte preventiva porque si bien los tratamientos son muy complejos y las personas que viven con VIH tienen muchas barreras para alcanzar la salud en todos los aspectos, todavía hace falta cambiar el pensamiento de que realizarse la prueba, solicitar preservativos, buscar consejería, trabajar en la salud mental, tener toda la información posible es algo que todos deberíamos buscar sin que sientan vergüenza, sin que se piense que van a ser señalados o juzgados por eso.

Asimismo, el equipo de especialistas de los Servicios de Atención Integral Hospitalaria, mostraron la forma correcta del uso del preservativo masculino y femenino, al concluir su intervención continuaron atendiendo a las personas que se acercaron al módulo instalado en la planta baja del Palacio Municipal, para realizarse el examen del VIH, sífilis y hepatitis.

En este evento se contó con la presencia de Flori Sabido, coordinadora de Asistencia Médica, en representación de la presidenta honoraria del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cozumel, Susana del Mar Coral Villanueva, del DIF y del director de Desarrollo Social, Martín Luna Álvarez.

También puede interesarte

16 agosto, 2023

noticia-presidente
Subdirección de Salud

CONTINÚAN LAS ACCIONES EN PRO DE LA SALUD CON EL PROGRAMA “CERCA DE TI”

19 julio, 2023

noticia-presidente
Subdirección de Salud

INICIA BRIGADA DE ESTERILIZACIÓN GRATUITA DE PERROS Y GATOS

21 junio, 2023

noticia-presidente
Subdirección de Salud

TODO UN ÉXITO EL PROGRAMA “SALUD PARA TODOS” EN COZUMEL

17 abril, 2023

noticia-presidente
Subdirección de Salud

GOBIERNO MUNICIPAL CONTINÚA CON LAS JORNADAS DE SALUD PREVENTIVAS

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel