Se llevó a cabo el décimo envío de llantas inservibles en lo que va de la presente administración que encabeza Juanita Alonso Marrufo, con el que el Centro de Acopio de Materiales Reciclables (CAMAR) ha logrado retirar de la isla un total de 228 mil 690 kilogramos, coadyuvando así en las tareas de prevención de enfermedades causadas por los moscos en Cozumel.
En este sentido el subdirector de CAMAR, Francisco Alejandro Abad Vázquez, dijo en este envío número diez, se consiguió sacar de la isla un total de 15 mil 550 kilogramos de este tipo de material, los cuales fueron recogidos en basureros clandestinos, talleres mecánicos, áreas públicas o que fueron entregadas por la población directamente al centro de acopio de materiales.
Detalló que estas llantas fueron enviadas a la planta Geocycle que se ubica en la ciudad de Macuspana, Tabasco, que es una empresa global que emplea un tratamiento de geo-procesamiento para la elaboración de cemento, y que consiste en el quemado sin la emisión de dióxido de carbono, por lo que tampoco daña al medio ambiente.
Dijo que de febrero a la fecha se han retirado 228 mil 690 kilogramos de este material en diez envíos, en los que en promedio se han mandado más de 22 toneladas por cada viaje.
Para que pueda ser enviada esta cantidad en un solo recorrido, los trabajadores de CAMAR tuvieron que realizar el proceso de cortar cada llanta de automóviles, motocicletas, bicicletas, y demás que llegan al lugar, para acomodarlas y amarrarlas, de tal forma que ocupen menos espacio en el tráiler que las lleva.
Asimismo, dijo que con este envío se evita que estos materiales sean llevados al relleno sanitario, por lo que se le brinda mayor tiempo de vida a las celdas del lugar, y se previene la formación de criaderos de moscos causantes de molestias en la piel, así como enfermedades como dengue, zika, chikungunya y paludismo.