Subdirección de Salud

SE REALIZAN PLÁTICAS DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

8 septiembre, 2022

En el marco del Día mundial de la prevención del suicidio “Crear esperanza a través de la acción”, el Gobierno Municipal que preside Juanita Alonso Marrufo a través la subdirección de Salud, lleva a cabo pláticas sobre este tema a escuelas, empresas, instituciones y diversos sectores públicos y privados de la isla.

Este jueves se efectuó la segunda plática de esta campaña de prevención, la cual estuvo dirigida a los trabajadores del Ayuntamiento donde el subdirector de Salud, Juan Antonio Dzul Caamal en representación de la presidenta municipal, dio la bienvenida y ofreció una amplia explicación sobre las estadísticas mundiales y nacionales sobre los índices de suicidio que colocan a Quintana Roo en el décimo estado con mayor número de este hecho consumado, siendo una población joven de entre 14 y 29 años los más frecuentes.

“Continuando con más datos de suma importancia: En todo el mundo muere una persona cada 40 segundos por atentar contra su propia vida, el 50% de la población mexicana ha tenido pensamientos suicidas y hoy en día, el suicidio es la cuarta causa de muerte en jóvenes, se calcula que para el año 2029 ocupe el segundo lugar en mortalidad juvenil”, informó el nutriólogo Dzul Caamal.

Dijo que su intención no era brindar datos de la realidad que acontece, sino también exhortar a la comunidad a unir esfuerzos para abordar este tema de salud pública, porque todos juntos, familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, todos unidos podemos tomar medidas para prevenir el suicidio en nuestra región.

El cuarto regidor, presidente de la comisión de Salud Pública y Asistencia Social, Juan Carlos Góngora Aké, en su intervención dijo que, gracias a la visión de la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo en favor de la salud y bienestar de la comunidad, se efectúa esta campaña a través de pláticas en diversos sitios, y exhortó a replicar los conocimientos adquiridos para prevenir los suicidios.

Posteriormente, las psicólogas Yaneti Cecilia Fernández Kumul y Lilia Aurora Pérez Puc, fueron las encargadas de impartir las pláticas a trabajadores del Ayuntamiento, así como las programadas en el marco del Día mundial de prevención del suicidio “Crear esperanza a través de la acción”, que se esta llevando a cabo desde el miércoles 7 de septiembre en el hotel Xplorean Cozumel y el viernes 9 en el Centro de Reinserción Social (Cereso).

También se contó con la presencia de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cozumel, Susana del Mar Coral Villanueva; las regidoras, Fabiola Aislinn Chávez Brito, Genny Aracelly Martínez Koh y Ana Gabriela Arana Martín; el director de Desarrollo Social, Martín Luna Álvarez; la directora de Deportes y Atención a la Juventud, Rosa Elena Zapata Vázquez y Mónica Álvarez Fuentes, representante del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), entre otras autoridades.

También puede interesarte

1 diciembre, 2022

noticia-presidente
Subdirección de Salud
GOBIERNO DE COZUMEL CONMEMORA DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA CON ACCIONES PREVENTIVAS E INFORMATIVAS

29 noviembre, 2022

noticia-presidente
Subdirección de Salud
JUANITA ALONSO REFRENDA SU COMPROMISO EN MATERIA DE SALUD

14 noviembre, 2022

noticia-presidente
Subdirección de Salud
INICIA JORNADA “UNIDOS CONTRA LA DIABETES”

14 octubre, 2022

noticia-presidente
Subdirección de Salud
CAMINATA POR DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN Y LA OBESIDAD
logo-cozumel
Ayuntamiento de Cozumel

Administración 2021-2024

Calle 13 Sur SN entre Av. Rafael E. Melgar y Calle Gonzalo Guerrero, Col Andrés Quintana Roo CP 77664 Cozumel, Quintana Roo

Contacto

(987) 87 298 00

© 2021-2024 Ayuntamiento de Cozumel