Tesorería

ÚLTIMA SEMANA DEL PROGRAMA “PONTE AL CORRIENTE” QUE IMPLEMENTÓ EL GOBIERNO DE COZUMEL EN APOYO A LOS CONTRIBUYENTES

27 diciembre, 2021

Para apoyar la economía de los contribuyentes que tienen pagos atrasados, el gobierno de Cozumel que preside Juanita Alonso Marrufo, a través de la Tesorería municipal puso en marcha el programa “Ponte al Corriente” que otorga diversos descuentos desde el pasado mes de noviembre y que finalizará el próximo 31 de diciembre.

Al respecto la Tesorera municipal, Irma Noemí Tun Celis, explicó que al inicio de la actual administración se detectó que derivado de la pandemia provocada por el COVID-19 existía rezago en las principales contribuciones, por tal motivo y siguiendo las instrucciones de la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo de procurar la equidad y la atención social bajo el esquema de generar un gobierno cercano a la ciudadanía, se creó el programa “Ponte al Corriente” para apoyar a los contribuyentes y con ello también la reactivación económica de la isla.

Destacó que, bajo este tenor y con la anuencia del Cabildo, el pasado 1 de noviembre dio inicio este periodo de recaudación especial con descuentos en recargos y multas sobre un grupo de impuestos, derechos y aprovechamientos previstos en la Ley de Hacienda a efecto de apoyar a la ciudadanía y al comercio formal para que puedan cumplir con sus obligaciones.

En el caso del Impuesto Predial y el Servicio de recolección, transportación, tratamiento y destino final de residuos, que “Ponte al Corriente” les ofrece una disminución de 20 y 10 por ciento, respectivamente y se condonan las multas fiscales y recargos generados por la falta de pago en estos rubros mencionados y por la falta de pago en derechos de Saneamiento Ambiental.

Asimismo, en el pago de rentas atrasadas de los meses de marzo a diciembre del 2020, así como de enero a diciembre del 2021, en locales del Mercado Municipal “Benito Juárez” y de Plaza del Sol, se otorga el 45 por ciento de descuento.

En el caso de los derechos por servicios que presta la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología se otorga un 25 por ciento de descuento en los Derechos por Imagen Urbana y Anuncios, así como en Permiso Ambiental de Operaciones, además un 20 por ciento en licencias de construcción siempre y cuando sean exclusivas para casa habitación.

Detalló que, bajo este esquema en el concepto de Derechos por servicios prestados por la Dirección de Protección Civil, la Tesorera municipal indicó que tiene un 25 por ciento de descuento en el concepto Giro con Riesgo Ordinario.

Asimismo, informó que también se otorga un 50 por ciento por concepto de Derechos por uso de Vía Pública y demás bienes de uso común, siempre y cuando se encuentren al día de los pagos de este concepto; el mismo porcentaje se aplicará en multas derivadas de la solicitud de licencias de funcionamiento municipales expedidas de manera extemporánea.

De igual forma se aplicará un 50 por ciento de descuento en licencias de conducir para chofer, automovilista, chofer de servicios públicos estatal y motociclista que sea por primera vez, renovación o extravío, para las personas con mayoría de edad; mientras que en multas de tránsito tendrá una deducción con excepción de las catalogadas de graves.

Informó que, las cajas de la Tesorería esta semana tendrán un horario de lunes a jueves de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, mientras que el viernes 31 de diciembre laborarán de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, y el sábado por ser día inhábil permanecerán cerradas hasta el lunes 3 de enero en su horario habitual.

Por último, Irma Noemí Tun reiteró que, esta es la última semana del programa “Ponte al Corriente” toda vez que el 31 de diciembre concluye, por lo que hizo una extensa invitación para que los contribuyentes se acerquen a la Tesorería para saldar sus adeudos y así aprovechar los descuentos que se les está otorgando.

También puede interesarte